Taller de Programación con Scratch para niños
El taller ofrece a los niños la posibilidad de acercarse al mundo de la programación, comprendiendo los fundamentos del pensamiento computacional y creando programas a partir del juego y los intereses propios. Se estimula el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo en la resolución de problemas.
El curso comprende una mezcla de actividades con computadoras y sin computadoras (unplugged) que permiten una mejor comprensión de los conceptos y su identificación en la vida real. Las prácticas de programación permiten explorar y experimentar el pensamiento algorítmico vinculándolo no sólo al plano “virtual” sino también real y físico.
Detalles del curso
Alcance y objetivos: Se pretende que los alumnos puedan crear programas con bucles, eventos, condicionales, describir algoritmos para las tareas de la vida cotidiana y discutir el impacto social de las ciencias de la computación. Que investiguen diferentes técnicas de resolución de problemas, trabajo colaborativo y aprendizaje por proyectos. Cada alumno podrá orientar sus proyectos a su área de interés (artes, ciencias sociales, naturales u otras).
Orientado a: Niños de 8 a 15 años.
Metodología
Se utilizará la metodología de taller, con clases prácticas, y desafíos concretos para que puedan ser autores de sus propios proyectos e intercambiar experiencias.
Duración
6 encuentros de una hora y media
Cupos limitados
Hasta 16 alumnos por taller
Conocimientos previos requeridos
Lectoescritura
Programa completo
Tallerista: Lic. Bárbara Patricia Masiriz
Lic. en Publicidad y Relaciones Públicas, después de casi 20 años de dedicación al diseño gráfico y la comunicación institucional encontró en las Ciencias de la Comunicación y la docencia una puerta a un mundo de posibilidades infinitas hacia conocimiento a través del juego y la creatividad.
Lleva 10 años de experiencia en la docencia, de los cuales más de 8 años, son de especialización en la enseñanza de tecnologías de la información y comunicación y ciencias de la computación en español e inglés.
Clase 1
Scratch: presentación
Clase 2
Bucle
Clase 3
Depuración y Condicionales
Clase 4
Eventos
Clase 5 y 6
Proyectos