Taller de Inventos con Scratch para niños (MakeyMakey)

El taller ofrece a los niños la posibilidad de acercarse al mundo de los inventos y la cultura Maker a través de la creación de objetos, reciclado de materiales, programacióny pensamiento computacional, creando circuitos, dispositivos y juegos que vinculen el mundo real y tangible con los programas en Scratch. Se estimula el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo en la resolución de problemas.

Detalles del curso

El curso comprende una mezcla de actividades manuales y de programación, instando a los participantes a desarrollar su creatividad a la vez que aprenden nociones básicas de electricidad, robótica y programación.

Alcance y objetivos: 
Que los participantes puedan:
• Iniciarse en el mundo de los inventos,
• Desarrollar su creatividad para solucionar problemas y/o expresarse,
• Comprender, probar e identificar materiales conductores y no conductores de electricidad,
• Programar en Scratch, eventos y condiciones vinculados los objetos del mundo real.

Orientado a:

Niños de 8 a 15 años.

Metodología:

Se utilizará la metodología de taller, con clases prácticas, y desafíos concretos hasta qué puedan ser autores de sus propios proyectos e intercambiar experiencias.

Conocimientos previos requeridos:

Lectoescritura afianzada, experiencia previa en Scratch.

Duración:

6 encuentros de 1,5 hs.

Cupos limitados:

Hasta 9 alumnos por taller

Programa completo

Tallerista: Lic. Bárbara Patricia Masiriz

5

Unidad 1: El mundo de los inventos y la electricidad

Qué es un invento – Que es la electricidad- seguridad y cuidados con el uso de la electricidad – materiales conductores y no conductores de electricidad – Diodo LED – positivo- negativo – tierra (GRD)

5

Unidad 2: Dibuja tu instrumento

Grafito conductor – madera y papel no conductores – conexión de varias teclas makeymakey – uso de programas de publicados en Scratch – diseño de un instrumento propio – programación de sonidos – grabación de sonidos – texto a voz.

5

Unidad 3: Controlador de videojuegos

Programación básica de videojuegos (laberinto, persecución, atrapar, etc)- Eventos y condicionales aplicados a videojuegos – Conexión y control por tablero conectado a makeymakey

5

Unidad 4: Creando sensores

Programación de juegos o proyecto de movimiento- Eventos y condicionales aplicados a videojuegos – Conexión y control por tablero conectado a makeymakey

5

Unidad 5: Juego con control kinésico

Programación de videojuegos con control kinésico (volar, correr, saltar, bailar)- Eventos y condicionales aplicados a videojuegos – Conexión y control por dispositivo conectado a makeymakey

5

Unidad 6: Cuando sea grande quiero

Programación de maqueta o tablero interactivo con sonido e imagen