Robótica inicial : armando tu primer robot
El curso se propone como una introducción de los más chicos en el campo de la robótica, fomentando en ellos la imaginación y la curiosidad, empezando de lo más básico (el reconocimiento de los componentes), hasta el armado de un robot
Detalles del curso
Alcance: Los participantes lograrán al final del curso una base sobre la robótica y la programación, obteniendo una resolución algorítmica ante el planteo de problemas
Orientado a: Está orientado a todos los niños que sientan curiosidad por el mundo de la robótica, mayores de 7 años
Objetivos
Se busca:
– Lograr que el niño reconozca el problema como una forma de avanzar y no como un obstáculo
– Fomentar la curiosidad del niño para con la robótica
– Que el niño adquiera conocimientos mínimos de programación a partir del armado de robots
– El entendimiento de cómo se incluye a la robótica en la vida diaria
– Lograr la capacidad de que el niño pueda resolver un problema usando los conocimientos dictados en el curso
Metodología
Clases teórico – prácticas, donde mientras se desarrolle la práctica se introducirán conceptos teóricos
Duración
5 clases presenciales de una hora y media
Conocimientos previos requeridos
Los niños deben saber leer y escribir. Además, se requieren conocimientos mínimos de cómo usar una computadora (prender, usar el mouse, etc.)
Programa completo
Tallerista: Yamila Toledo
Módulo 1
– presentación del tallerista y de los alumnos
– ¿qué es la robótica?
– conociendo los kits
– ¿para qué sirve cada cosa del kit, explicación de cómo funcionan los sensores y motores?
-ejemplos de cosas que se pueden realizar con el kit de robótica
– planificando en grupo el robot que queremos y que va a hacer
Módulo 2
– se eligen las piezas a utilizar y se repasa para que funcionan
– se arma en la pizarra como va ser nuestro robot
– se arman grupos de trabajo
– se comienza con el ensamblado del robot por grupos
Módulo 3
– se continúa con la finalización del ensamblado
– introducción a cómo se programa el robot usando Mblock (programación por bloques) a partir de juegos dentro del taller
– resolución de problemas básicos con Mblock
Módulo 4
– programando el robot con Mblock y ajustando los componentes
– pensando un desafío para el robot
Módulo 5
– el robot contra el problema
– probando el robot y ajustando
– fin de curso con demostración de lo que hicimos y aprendimos, pequeña charla sobre qué problema ven y como lo solucionarían con la robótica