Taller de Programación con Scratch para niños

El taller ofrece a los niños la posibilidad de acercarse al mundo de la programación, comprendiendo los fundamentos del pensamiento computacional y creando programas a partir del juego y los intereses propios. Se estimula el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo en la resolución de problemas.
El curso comprende una mezcla de actividades con computadoras y sin computadoras (unplugged) que permiten una mejor comprensión de los conceptos y su identificación en la vida real. Las prácticas de programación permiten explorar y experimentar el pensamiento algorítmico vinculándolo no sólo al plano “virtual” sino también real y físico.

Detalles del curso

Alcance y objetivos: Se pretende que los alumnos puedan crear programas con bucles, eventos, condicionales, describir algoritmos para las tareas de la vida cotidiana y discutir el impacto social de las ciencias de la computación. Que investiguen diferentes técnicas de resolución de problemas, trabajo colaborativo y aprendizaje por proyectos. Cada alumno podrá orientar sus proyectos a su área de interés (artes, ciencias sociales, naturales u otras).

Orientado a: Niños de 8 a 15 años.

Metodología

Se utilizará la metodología de taller, con clases prácticas, y desafíos concretos para que puedan ser autores de sus propios proyectos e intercambiar experiencias.

Duración

6 encuentros de una hora y media

Programa completo

Tallerista: Lic. Bárbara Patricia Masiriz

5

Clase 1

Scratch: presentación

5

Clase 2

Bucle

5

Clase 3

Depuración y Condicionales

5

Clase 4

Eventos

5

Clase 5 y 6

Proyectos