Una aventura científica
Este taller tiene como finalidad realizar actividades desde un enfoque de indagación, teniendo en cuenta la posibilidad de brindarles a los alumnos tal como referencian Furman y Podestá (2009), las dimensiones de las ideas de la ciencia para poder darle sentido al mundo que nos rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí.
Detalles del curso
Alcance:
Los participantes adquirirán destreza en el manejo de insumos de laboratorio , mediante la realización de experiencias sencillas, construyendo conceptos y herramientas de pensamiento científico
Objetivos:
Formular hipótesis y predicciones
Diseñar y realizar experiencias sencillas
Observar y analizar resultados
Orientado a:
Niños de 9 a 11 años y de 12 a 14 años
Metodología
Clases teóricas y prácticas dónde se desarrollarán diferentes contenidos
Programa completo
Docentes: Orsi, María Lelia
En cada encuentro se abordará el reconocimiento de materiales y normas básicas de seguridad en el laboratorio, aplicado a una experiencia determinada. Luego dependiendo de la conformación e intereses del grupo se realizarán experimentos por ejemplo
Tema: Las levadura
Objetivo: Reconocer a la levadura como un ser vivo.
Materiales: Levadura, agua tibia, azúcar, sal y vasos o tubos de ensayo
Tema: Pigmentos vegetales
Objetivos: Extraer pigmentos vegetales. Reconocer diversos pigmentos en las plantas
Materiales: Hojas de vegetales (espinaca o acelga), Alcohol etílico 96%, Mortero, Placa de Petri, bandejita o tapa de algún frasco, papel de filtro, embudo o colador, papel secante, hoja canson
Tema: Materiales y sus cambios. Reacción química
Objetivos: Reconocer una reacción química. Visualizar cambios físicos y químicos en una reacción química
Materiales: Bicarbonato de sodio, vinagre, globos botellas de 500 ml