Una aventura científica

Este taller tiene como finalidad realizar actividades desde un enfoque de indagación, teniendo en cuenta la posibilidad de brindarles a los alumnos tal como referencian Furman y Podestá (2009), las dimensiones de las ideas de la ciencia para poder darle sentido al mundo que nos rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí.

Detalles del curso

Alcance:

Los participantes adquirirán destreza en el manejo de insumos de laboratorio , mediante la realización de experiencias sencillas, construyendo conceptos y herramientas de pensamiento científico

Objetivos:

Formular hipótesis y predicciones
Diseñar y realizar experiencias sencillas
Observar y analizar resultados

Orientado a:

Niños de 9 a 11 años y de 12 a 14 años

Metodología

Clases teóricas y prácticas dónde se desarrollarán diferentes contenidos

Programa completo

Docentes: Orsi, María Lelia

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En cada encuentro se abordará el reconocimiento de materiales y normas básicas de seguridad en el laboratorio, aplicado a una experiencia determinada. Luego dependiendo de la conformación e intereses del grupo se realizarán experimentos por ejemplo

Tema: Las levadura

Objetivo:  Reconocer a la levadura como un ser vivo.

Materiales: Levadura, agua tibia, azúcar, sal y vasos o tubos de ensayo

 

Tema: Pigmentos vegetales

Objetivos: Extraer pigmentos vegetales. Reconocer diversos pigmentos en las plantas

Materiales: Hojas de vegetales (espinaca o acelga), Alcohol etílico 96%, Mortero, Placa de Petri, bandejita o tapa de algún frasco, papel de filtro, embudo o colador, papel secante,  hoja canson

 

Tema: Materiales y sus cambios. Reacción química

Objetivos: Reconocer una reacción química. Visualizar cambios físicos y químicos en una reacción química

Materiales: Bicarbonato de sodio, vinagre, globos botellas de 500 ml