Taller Fotografía digital 1: Manejo de la cámara

A pesar de la popularidad de las cámaras digitales poco se conoce sobre cómo debe abordarse técnicamente el tratamiento de la fotografía digital.
Veremos los conceptos básicos de la fotografía aplicados a la teoría y a la práctica. El manejo de la cámara, las reglas de composición, la exposición y el tratamiento de archivos Raw son los objetivos principales.

Detalles del curso

Alcance y objetivos: 

Cada participante logrará manejar todas las funciones de la cámara digital profesional o semiprofesional. Proveer a los participantes las herramientas necesarias en la teoría y en la práctica para el manejo de cámara en modo manual. Estimular con ejercicios a los participantes a que usen el equipo fuera de clases. Resolver en cada encuentro las inquietudes que surjan con el uso de la cámara.

Orientado a:

Está destinado a aquellas personas que desean aprender fotografía para fines expresivos y/o como complemento profesional.

Metodología

Clases teóricas y prácticas donde se abordará la medición de la luz incidente y reflejada. Realizaremos una salida práctica alrededor de las instalaciones del Polo Científico Tecnológico donde mediremos las luces y las sombras; fotografiaremos la incidencia de la luz en los blancos y negros para comparar resultados.

Duración

4 encuentros de 1 hora y media.

Conocimientos previos requeridos

Mayores de 15 años sin conocimientos previos con cámara digital semiprofesional o réflex.

Programa completo

Tallerista: Marcos Méndez

5

Encuentro 1

Formación de las imágenes fotográficas. Equipos fotográficos, tipos, usos y aplicaciones generales. Controles de la cámara.

5

Encuentro 2

Manejo de cámara, obturador. Fotómetro incorporado. Exposición, sensibilidad, diafragma y velocidades. Enfoque.

5

Encuentro 3

Salida práctica.

5

Encuentro 4

Análisis de las imágenes obtenidas. Principio de Revelado digital. Uso de Cámera Raw.