Taller de programación para chicas Grace Hopper

El curso busca sumar chicas al mundo de la programación, transmitirles los conocimientos necesarios para que se inicien en esta disciplina y puedan en el futuro encarar una carrera relacionada a la tecnología.

Detalles del curso

Alcance y objetivos: 

Las participantes aprenderán a programar, comenzando por los conocimientos básicos y llegando a diseño y programación web y desarrollo de apps para celulares. Este taller pretende no solo enseñar a programar, sino especialmente transmitir a las chicas el entusiasmo que tenemos por la informática y por el potencial transformador que tiene. Buscamos que desarrollen relaciones de amistad entre ellas y así generar un grupo de apoyo, interés y crecimiento conjunto. Queremos que conozcan casos inspiradores de otras mujeres exitosas en las ciencias y en especial en las Ciencias de Computación.

Orientado a:

El curso está destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años que tengan interés por la programación y las innovaciones tecnológicas.

Metodología

 Clases presenciales teórico – prácticas

Duración

5 clases de 2 hs.

Programa completo

Tallerista: Toledo, Yamila

5

Módulo 1: Introducción

Es el primer acercamiento al mundo de la ciencia de la computación. Se busca que las aprendices conozcan el ámbito en el que se van a desarrollar y estén al tanto de actualidad tecnológica. También se pretende que aprendan conceptos básicos para que luego en la etapa de desarrollo éstos no sean ajenos.

5

Módulo 3: MIT App Inventor

Este módulo consta del desarrollo de aplicaciones para celulares. Se explica cómo utilizar la herramienta (App Inventor) y conectar con el celular.

5

Módulo 5: Aplicaciones híbridas

0. Aplicaciones Híbridas, nativas y web: Introducción
Módulo introductorio hacia las distintas formas de desarrollar una aplicación mobile y diferenciar conceptos. Se incentivará a que las aprendices elijan desarrollar aplicaciones híbridas debido a la facilidad que éstas presentan en cuanto a desarrollo, en comparación con las nativas.
1. Introducción a las aplicaciones móviles híbridas con PhoneGap
Se enfatiza aún más en qué es una aplicación híbrida y se incorpora un mini tutorial de PhoneGap de inicio a fin (como para obtener el instalador de la app que se cree).

5

Módulo 2: Scratch

Se explica cómo acceder y usar la herramienta. Lo importante es que entiendan cómo usar la herramienta aplicando también los conceptos aprendidos de los módulos anteriores de introducción.

5

Módulo 4: Desarrollo web

0. Introducción a la creación de sitios web
Se explican conceptos básicos en torno al desarrollo de sitios web y la organización de archivos.
1. Introducción al concepto de Frontend y Backend
Las aprendices deben saber la diferencia entre los dos mundos, cuales son las tareas de cada área y qué tecnologías se manejan.
2. Guía Básica de HTML
Se presentan las etiquetas más frecuentes que se utilizan en HTML a su vez que se va generando una actividad práctica. Para ir explicando y trabajando en simultáneo.
3. Guía Básica de CSS
Al igual que con el módulo de HTML, se explican las reglas más frecuentes y que menos complejidad presentan. Las aprendices pueden hacer uso de CSS sobre el trabajo que realizaron en el módulo de HTML. El ejemplo práctico que se incluye se rige por esta dinámica.
4. Guía Básica de Javascript, parte I
Lo importante es que las aprendices sepan detectar cuando una página web utiliza Javascript. Se realiza un repaso de la unidad introductoria de conceptos de programación, pero aplicado al lenguaje. Las aprendices deberían aprender a través de ejemplos que se brinden y del trabajo práctico en simultáneo.